AMT en los medios: Nuevo Diario
Desde la implementación del Pase Libre para 450 mil jubilados y estudiantes en el transporte público de pasajeros, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) suspendió a 1082 usuarios por el mal uso de la tarjeta.
Son los estudiantes primarios y secundarios los que están a la cabeza de las sanciones y los jubilados los que le dieron mejor uso al beneficio.
El pase libre fue implementado en junio de este año como una política de inclusión social que beneficia al segmento estudiantil y jubilados, sin distinción de la condición socioeconómica. 300 mil pertenecen a la Capital y 150 mil al área metropolitana.
Marcelo Ferraris, titular de la Amt, indicó a Nuevo Diario que “el Pase Libre funcionó bastante bien, pero hay algunas cosas que hay que mejorar para el año que viene, como por ejemplo controlar mejor el préstamo de las tarjetas”.
El funcionario adelantó que el organismo pedirá a mediado del año escolar un nuevo certificado de escolaridad para corroborar que no haya deserción estudiantil y que el pase no sea usado por personas que ya no pertenecen al sistema educativo.
Sanciones
En junio, recién implementado en pase libre, la AMT apercibió a 203 usuarios, o sea notificó a los usuarios para que hagan un correcto uso de la tarjeta y suspendió a tres usuarios reteniéndole la tarjeta en donde no necesariamente pudo haber un previo apercibimiento.
Las cifras de los apercibimientos fueron en aumento hasta septiembre, mes en donde se hizo masiva la posibilidad de la suspensión del beneficio. Paralelamente al descenso de los apercibimientos, ascendieron las cifras de las suspensiones. En este mes se registraron 351 suspensiones, en octubre 474 y en noviembre 244.
En los casos que la AMT corroboró que las suspensiones estuvieron mal aplicadas, luego de los descargos correspondientes, procedió a devolver las tarjetas a los beneficiarios. En total 76 tarjetas.
Entre los estudiantes primarios en el mes de septiembre se suspendieron 117 pases y 115 entre los secundarios. En octubre 194 primarios y 154 secundarios, en noviembre 78 primarios y 104 secundarios.
En tanto entre los jubilados entre los meses de septiembre, octubre y noviembre solo se suspendieron 9 pases.
Cabe resaltar que los pases para los estudiantes primarios caducarán a fines de esta semana, mientras que para los secundarios el 19 y para los universitarios a fin de mes. Los estudiantes deberán renovar el pase al inicio del período lectivo.