CARTA DE SERVICIOS DE LA
AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE
AÑO 2018
“Identificación del Organismo”
“Denominación: Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta. (En adelante AMT de Salta) Jurisdicción original determinada por ley provincial de creación del organismo N° 7322 ampliada, por facultades propias, a los Municipios de Salta, San Lorenzo, Vaqueros, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, el Carril, La Merced , La Caldera , Chicoana y por decreto N° 1103/17 a toda la provincia como autoridad de aplicación de la ley provincial N° 7126. Vinculada al Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda”
“Responsable/s de la elaboración y gestión carta de servicios: – Directorio y Gabriel Perea García, Responsable del Sistema de Gestión de Calidad de la AMT de Salta.”
“Dirección, Teléfono, Números de fax, página Web
Presidencia: Santiago del Estero 2245, 4° Piso, Salta, Capital (CP4400). Teléfono: 0387 4370164.
Atención al ciudadano: Avenida Tavella 1395. Salta, Capital (CP4400).Teléfono: 0387 4999901 – Línea Gratuita: 148 – Web: www.amtsalta.gob.ar. E-mail: info@amtsalta.gov.ar.
“Horarios de Atención al ciudadano. Telefónicamente: N° 148 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Personalmente: Oficinas de Avenida Tavella 1395. Lunes a viernes de 8 a 14 horas.”
“Fines del Organismo”.
Misión: “Garantizar a través de sus potestades de planificación, organización, actuación, regulación, fiscalización y control, la normalidad en la prestación del servicio público propio e impropio de transporte por automotor de personas en la Región Metropolitana y la provincia de Salta.”
Visión: ““Consolidar a través del pleno ejercicio de sus facultades, en gestión proactiva, transparente e innovadora, una región metropolitana y una provincia cuyas características en materia de transporte público sean la eficiencia, la calidad, la seguridad y la accesibilidad.”
“Catálogo de prestaciones:
- Planificar, en concordancia con su misión y visión, el sistema de transporte y movilidad de la Región Metropolitana y la provincia de Salta.
- Dictar reglamentos para los servicios públicos propios e impropios de transporte de pasajeros en la Región Metropolitana de Salta.
- Hacer cumplir la normativa vigente para la prestación de los servicios que le competen
- Establecer las bases para el cálculo de las tarifas aplicables.
- Determinar las bases y condiciones para el otorgamiento de permisos, rutas, licencias y/o autorizaciones para la prestación del servicio de transporte, en las distintas modalidades, dentro de su competencia.
- Velar por la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad pública y vial en la operación del Sistema Integrado de Transporte por Unidad de Red (SITUR) y de los servicios de transporte de pasajeros de carácter impropio en la Región Metropolitana de Salta.
- Estudiar y aprobar, las modificaciones de recorridos que solicitare la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA)
- Realizar los estudios acerca de necesidades de viaje a propuesta de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA).
- Promover la operación, confiabilidad, continuidad, regularidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios; y proteger adecuadamente los derechos de los usuarios respecto de tales elementos.
“Participación ciudadana:
La Autoridad Metropolitana de Transporte, tiene la facultad de realizar Audiencias Públicas.
Las normas de interés general se publican para consulta en el Boletín Oficial de la Provincia.
A través de la Página Web del Organismo, se pueden completar formularios, solicitar turnos de atención y para el caso de licenciatarios acceder a la gestión personal.
La línea gratuita N° 148 permite al ciudadano evacuar dudas, efectuar reclamos o aportar sugerencias en relación al sistema de Transporte público del Área Metropolitana y de la provincia de Salta.
Posibilidad de ingresar solicitudes, reclamos , sugerencias, pedidos, etc. formales mediante la Mesa de entradas de AMT de Salta.
Atención personalizada en el organismo.
“Referencia normativa:
Ley N° 7126, Ley Nº 7322, Decreto N° 1103/07, Decreto N° 2574/14, Resoluciones de AMT de Salta.
“Sistema de reclamos, quejas, sugerencias y felicitaciones:
Modalidad a través del formulario en la Web del Organismo, línea telefónica gratuita N° 148, Mesa de Entradas de AMT de Salta, o la atención personalizada.
“Compromisos de calidad:
El Directorio de la AMT mediante Acta N° 31/14 aprobó el Plan de Calidad a los fines de gestionar los lineamientos vertidos por el Poder Ejecutivo Provincial, en la materia”
“Criterios para la actualización de los compromisos de calidad:
“Revisión anual de los compromisos de Calidad, análisis de los indicadores de gestión diseñados, en base a su eficacia y en la búsqueda de la mejora continua, se determinará su continuidad, modificación o nuevos compromisos.”
“Catálogo de los derechos del ciudadano.
Del servicio provisto por SAETA S.A. Los ciudadanos tienen derecho a:
- Acceder a los servicios según los recorridos, frecuencias, tarifas y gratuidades establecidas por la AMT.
- Exigir de los operadores la prestación de los servicios conforme a los niveles de calidad y regularidad establecidos.
- Efectuar reclamos ante los prestadores o la AMT en relación a la prestación de los servicios, y obtener respuesta en un tiempo razonable.
- Denunciar ante la AMT cualquier conducta irregular u omisión de los prestadores o sus agentes que pudiera afectar sus derechos, perjudicar los servicios o el medio ambiente.
- Disponer, con la suficiente antelación a su entrada en vigencia o implementación de toda la información relativa a las condiciones de prestación de los servicios involucrados, incluyendo – pero no limitándose- a la referida a horarios, tarifas, recorridos, desvíos y servicios especiales.
- Viajar en condiciones de seguridad de acuerdo a la normativa vigente.
- Exigir el cumplimiento de la ley nacional de tránsito Nº 24.449 y los derechos allí consignados.
- Ascender y descender del vehículo en las paradas establecidas por la normativa vigente.
- Recibir un trato cordial y respetuoso de los conductores e inspectores dependientes de los prestadores.
- Acceder a los descuentos y beneficios que se establezcan en la medida que reúnan las condiciones que se requieran en cada caso.
- Obtener un comprobante de viaje que informe el importe pagado, la fecha de emisión, la identificación del recorrido y unidad, así como el saldo disponible en caso de corresponder.
- Acceder a la cobertura de seguros prevista, a la inmediata atención médica y tratamiento si correspondiese, en casos de lesiones o golpes al momento de ascender, descender o viajando en la unidad.
Del servicio de Taxis y/o Remises:
- Conocer previamente el uso del servicio, la tarifa y las modalidades de su aplicación y devengamiento en lo referente a distancia, tiempo de espera y
demás componentes que la determinan.
- Requerir que el vehículo y el conductor se encuentren en perfectas condiciones de higiene.
- Conocer el tiempo estimado que demandará la salida y la llegada del
vehículo.
- Exigir el cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vial por parte del conductor del vehículo utilizado.
- Transportar equipaje acorde al servicio y al destino contratado.
La presente enumeración es simplemente enunciativa y no excluye los restantes derechos que se derivan de los principios constitucionales que informan la tutela del usuario y de las prácticas habituales de la actividad, acordes a la normativa vigente.